viernes, 10 de mayo de 2013

"EL QUE PERSEVERA TRIUNFA".

HISTORIA DE JOSE DUBEAÜ.

Nació en Republica Dominicana la provincia de San Cristóbal el 19 de Marzo del año 1856, sus padres eran joyeros pero en el surgió la vacación de estudiar para enseñar.

Alcanzo el titulo de maestro normal y dos años después uniría a este titulo el de bachiller en Letras y Ciencias.

Fue maestro de la escuela normal y en la EscuelaPreparatoria creada por la Sociedad Amigos del País, de la cual era miembro, en Santo Domingo. Fue maestro el Sabana en 1886, y paso luego a Puerto Plata a dirigir la EscuelaNocturna.

Fundo en Puerto Plata su propia escuela o instituto con el nombre de Isabel de Torres, este instituto fue incorporado ala Escuela Municipal San Felipe, que funciono luego como Escuela Superior de Varones y finalmente como Escuela Normal.

Se le llama el Maestro de Maestros ya que, fue quien le dio clases a Virginia Elena Ortea y Antera Mota entre otros.

Escribió un libro llamado “Procederes” salio a la luz en Marzo de 1978, este libro es como una guía para maestro.

Hoy en Puerto Plata existe un Centro Educativo llamado José Dubeau en honor a el, fue fundado el 25 de Septiembre del año 1926.

José Dubeau murió el 20 de Diciembre del 1885

1 comentarios: